El Ministerio de Fomento priorizará la finalización de las
obras que se están ejecutando actualmente en algunas carreteras, como
las de la A-3 o la V-21, antes de iniciar la mejora de otras
(duplicación de la variante de Gandia) o de iniciar la construcción de
nuevas (como el caso de las variantes pendientes en la N-332).
Lo avanzó la propia ministra de Fomento, Ana Pastor,
durante su visita a Valencia el pasado jueves cuando, tras ser
preguntada por la ausencia de licitaciones en la Comunitat en cinco
años, comentó que algunas se están relanzando. «Estamos acometiendo las
obras que creemos que son prioritarias, como el desdoblamiento de la
autovía de Valencia, que es muy importante, y con los recursos que
tenemos; no voy a prometer y luego no dar», afirmó.
Un día después lo confirmaba la delegada del Gobierno,
Paula Sánchez de León, en una reunión celebrada con la Cámara de
Contratistas de la Comunitat Valenciana (CCCV) para analizar la
situación de la obra pública en la Comunitat. También asistió la
consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig.
Las líneas de Fomento, ya recogidas en los Presupuestos
Generales del Estado (PGE) para 2014, pasan por «intentar pagar las
obras ya ejecutadas y en marcha», según explicó el director-gerente de
la Cámara, Manuel Miñés, quien lamentó que la Comunitat sólo represente
el 5,54% de la inversión total nacional en el sector público de las
administraciones y el 8,42% en el caso del sector público empresarial y
fundacional (Adif, Aena, autoridades portuarias, etc.)
Disparidad presupuestaria
De momento, las obras de ampliación del tercer carril de la
A-3 se finalizarán el próximo año, tras la inyección adicional de 4,5
millones a la partida consignada este año. Ese fue el compromiso de la
delegada del Gobierno, a pesar de la «imprecisión» de los PGE de 2014
que en el anexo de SEITTSA (Sociedad Estatal de Infraestructuras de
Transporte Terrestre) asigna 15 millones para 2015, según recordó Miñés.
En el caso de la V-21, la previsión es que las obras de
ampliación estén acabadas a comienzos del próximo año. Actualmente,
según la información facilitada por la Delegación del Gobierno, se está
extendiendo la capa de rodadura en el tramo entre Puçol y se trabaja en
el nuevo enlace de la Pobla de Farnals.
También recibirá un impulso la variante de Benidorm, que se
prevé acabar en 2014 y en la que, por ejemplo, técnicos de Fomento
están realizando la demolición de un paso superior en el cruce con la
CV-767 durante estos días. Situación similar en la variante de la N-340
entre Peñíscola, Benicarló y Vinaròs, cuyas obras deberían haber acabado
en 2011 y la inyección presupuestaria permitirá que acaben en 2015.
«Las variantes pendientes en la N-332 como las de Cullera,
Favara, Xeresa o Altea o la duplicación de Gandia quedan en el aire»,
lamentó Miñés. Lo mismo le sucede a la variante de Benissa, a pesar de
que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra anunciara su
reanudación. Eso sí, las negociaciones que se realizan desde la
Comunitat van encaminadas a conseguir una modificación que permita
retomar unas obras estancadas desde 2009 y en la que sólo son necesarios
15 millones.
texto: lasprovincias.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario