Todos hemos visto algunos emails en los que se aprecian dispositivos de radar camuflados, en cubos de basura, puertas traseras de otros vehículos, balizas o, incluso, en los quitamiedos. Estos correos también nos advierten acerca de determiandas prácticas de los agentes de tráfico... ¿Hay algo de cierto en todo ello?
Título del e-mail: "Radares camuflados en las puertas de los coches de la DGT"
Texto: "La DGT ha comprado 800 radares móviles modelo Citroën C3, C4 y C5. Las Picasso son sólo coches patrulla. Así que ojito cuando veáis un coche con la puerta trasera izquierda deformada: lleva un radar".
Hay radares ocultos... ¡en los cubos de basura!
Título del e-mail: "Un nuevo dispositivo ya se está utilizando en Sabadell -fase de pruebas-"
Texto: "Está en el Eix Macia, Gran Vía y carretera de Barcelona -último tramo-. Nuevas formas de robar (solo piensan en eso). En Cataluña estamos literalmente perseguidos, lo que pasa aquí no pasa en ningún otro lugar de España. Comunicar a todas las personas posibles el hecho, a fin de localizar y proceder. Por favor, se ruega máxima publicidad, cuantas más personas lo vean, menos caerán". En el correo se adjuntan estas fotos:
Otros radares camuflados en lugares curiosos
En Internet circulan e-mails advirtiendo de la existencia de otros radares camuflados, en España, en los lugares más inverosímiles. Los correos son escuetos y simplemente alertan, con una foto, del uso de un nuevo tipo de radar de la DGT. Ninguno se utiliza aquí.Responde el experto
C.A., responsable de la web especializada en radares Kachoperro.netQué tiene de verdad: "Nada. Estos radares no se usan en España".
Por qué: "Todas estas fotos pertenecen a radares que se usan... en Suiza -uno de los países europeos que más persigue los excesos de velocidad-. Desde 2005, los agentes municipales utilizan este tipo de aparatos en vías urbanas de distintas ciudades. La única excepción a los radares suizos es la imagen de un radar camuflado en el quitamiedos de la carretera, que se usa en tramos de vías rápidas en Bélgica".
N. de la Redacción: La DGT ha asegurado que "aquí no tiene prevista la adquisición de aparatos de este estilo", ya que, además, por cortesía "indica la situación de todos los radares fijos".
OTROS CASOS QUE CIRCULAN POR INTERNET:
La Guardia Civil te llama al móvil Cuando pasas a su lado… para multarte!
Título del e-mail:
“Trampa de la Guardia Civil para multar por el móvil” o “Nueva trampa de la Guardia Civil”
Texto: “Si lleváis el móvil encendido cuando vais en coche, tened cuidado a partir de ahora, pues la DGT quiere aplicar sanciones ejemplares como respuesta al incremento en el número de accidentes. La idea es la siguiente:
Junto a los puestos de radares camuflados de la Guardia Civil, se están instalando dispositivos de barrido de frecuencia que hacen sonar cualquier teléfono móvil en un radio de 20 metros.
Si el conductor de un vehículo coge el móvil cuando suena es detenido inmediatamente por agentes de la Guardia Civil que le imponen una multa de más de 300 euros o incluso podrían retirarle el permiso de conducir.
Esta nueva campaña ha sido ya recurrida por varias asociaciones de defensa de conductores, (como Race, ADA, GNU) por inconstitucional. Mientras tanto tú puedes ayudar a combatirla difundiendo este mensaje a todos tus conocidos".
RESPUESTA DEL EXPERTO
(Capitán Redondo, de Policía Judicial de Guardia Civil)
Qué tiene de verdad: "Nada".
Por qué: “Los agentes de policía jamás infringen una norma para sancionar y, además, el hecho que se comenta es poco menos que imposible con los medios técnicos de una patrulla de la Guardia Civil. Por eso, es un bulo. Curiosamente, en la web www.vsantivirus.com, de alertas de bulos, se indica que este correo ‘circula’ por Internet desde 2008, a pesar de que el RACE o ADA han negado su autoría”.
CASO: Pon un CD en la bandeja trasera...y el radar no te podrá sacar una foto nítida
Título del e-mail: “Evita radares con un CD junto a la matrícula”
Texto: “Se ha puesto de moda pegar un CD al lado de la matrícula porque si te pillaba el radar no salía la foto... Parece ser que la ley prohíbe manipular las matrículas, etc... con estos fines, como por ejemplo usar unos sprays transparentes que parece ser se venden; pero por lo visto no dice nada sobre la prohibición de llevar un CD pegado al lado de la matrícula”.
RESPUESTA DEL EXPERTO
(C.A., responsable de la web especializada en radares Kachoperro.net)
Qué tiene de verdad: "Nada".
Por qué: “Las actuales cámaras digitales que utilizan los radares no sufren distorsión alguna en sus imágenes por deslumbramientos, así que se trata de una leyenda urbana totalmente falsa. De hecho, si te detectan con un radar de pistola láser, al llevar ese CD... ¡ayudarás al aparato a calcular tu velocidad, ya que el CD reflejará con más nitidez el rayo láser que emiten estas pistolas”.
Texto y fotos: www.autofacil.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario