Aproveche, llegan buenos meses para echar gasolina.
Cualquiera que circule por la carretera asiduamente verá durante estos días más tráfico del habitual. ¿Se ha salido de la crisis definitivamente? ¿De verdad hay más actividad económica en el país? ¿Es un efecto óptico? Lo cierto es que los precios de la gasolina están en sus cotas más bajas de los últimos meses.
Según las estadísticas que maneja la Unión Europea, en España el litro de la gasolina se ha situado durante estos días en una media de 1,38 euros. Es el precio más bajo desde hace un año. Misterioso efecto Lo curioso es que, echando la vista atrás en el tiempo, en los últimos años se ha dado este misterioso efecto de las rebajas otoñales.
Durante la crisis, siempre ha ocurrido que el otoño ha sido el mejor momento para llenar el depósito, o uno de los mejores, por ser la temporada con precios más estables. El efecto es notorio sobre todo teniendo en cuenta que ha ocurrido en unos años en los que los precios han batido récords al alza. En 2012, la gasolina bajó hasta 1,36 euros por litro en noviembre después de haberse alcanzado el récord histórico de los 1,522 euros dos meses antes.
En noviembre del pasado año, el gasoil bajó hasta el entorno de los 1,34 euros después de meses por encima de los 1,40 euros. En 2011, otoño también destacó por las rebajas, con 1,28 euros por litro de gasolina, frente a un precio que persistentemente había estado por encima de los 1,30 euros durante buena parte del año.
En octubre y noviembre de 2011, el litro de gasoil bajó hasta 1,26 euros, después de oscilar durante casi todo el año en una horquilla de entre 1,28 euros y 1,30 euros. Presión de los hiper No hay una razón técnica que explique este fenómeno, pero sí una variedad de factores que ahora pueden estar presionando a la baja los precios.
Uno de los factores que más está influyendo es la revalorización del euro frente al dólar. Esta última moneda es en la que se pagan los barriles de petróleo, que ahora salen más baratos. Otra razón es el aumento de competencia en España, que poco a poco se está haciendo notar, sobre todo por la presión de las gasolineras en los hiper, que han hecho del carburante barato (a veces con hasta diez céntimos por litro de diferencia), un reclamo comercial frente a las grandes petroleras, como Repsol, Cepsa, BP , Galp y Shell.
Texto: Expansión.com
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