La Policía Local ha comenzado a multar por exceso de velocidad sin parar a los conductores, es decir, sin el habitual control de media docena de agentes que obliga a estacionar al vehículo implicado para informar a sus ocupantes de que acaban de ser fotografiados por un radar.
La práctica, comentaron fuentes policiales, es la primera
vez que se pone en práctica en la ciudad, donde lo habitual era que los
dos controles con radar en servicio en cada turno se coloquen con
controles completos.
Las sanciones no son ninguna broma porque el importe
depende de la velocidad a la que ha sido cazado el vehículo. A partir de
200 euros, lo normal es que sean de 300 ó 400 euros, indicaron las
mismas fuentes.
Sobre el motivo de este cambio de estrategia, fuentes
cercanas al gobierno municipal comentaron que se trata de una medida
«poco frecuente» aunque utilizada en otras ocasiones en la ciudad. El
procedimiento cambia porque al no identificar en el acto al conductor,
el propietario del vehículo debe acreditar la persona que llevaba el
coche o la moto en ese momento. De lo contrario, se enfrenta a una multa
de 600 euros, precisaron las mismas fuentes.
La impresión de otras fuentes consultadas es que esta
nueva estrategia pasa por optimizar los recursos de la Policía Local, al
necesitar sólo una persona para encender, vigilar y apagar el radar.
Además de la habitual acusación de «afán recaudatorio», también
comentaron que responde a los últimos atropellos de peatones y
ciclistas, con dos muertes.
Los controles se colocan en la ronda de bulevares, las
Grandes Vías y otras calles interiores. La dificultad de reservar dos
carriles para el control desaparece con uno de los radares, que incluso
puede montarse en un trípode y fotografiar sin pausa hasta que acabe el
servicio.
Tras el atropello mortal de una ciclista en la calle San
Vicente, las asociaciones ciclistas reclamaron más controles de
velocidad. El ayuntamiento implantó hace años las llamadas calles 30,
además de las ciclocalles y la zona 30 de Ciutat Vella. Estas vías de
velocidad limitada y de preferencia para ciclistas se extenderán a todas
las calles de un carril con el nuevo Reglamento de Seguridad Vial, en
fase de borrador por parte del Gobierno y que se prevé para este mismo
año. En estas calles no se realizan controles con radar desde su
implantación.
Que mentirosos e hipócritas que son... Casi seguro que la verdad sea otra, como por ejemplo... Que si hay Radar, con los 4... 5... ó 6 munipas(agentes) se les ve mucho y no cae tanta gente... En cambio el radar solo o el trípode solo pueden cosernos a multas una buena temporada más... Ya que es fácil esconderlo (a veces).... Aparte de que de esa manera te obligan a "chivarte" sí o sí de quien conduce para no tener que pagar los 600 pavos de multa, y también poder cobrar las multas enteras, ya que si se pasa el tiempo establecido no te puedas acoger al pronto pago... ... ... Sea como sea lo suyo es exprimirnos hasta que no podamos más...
ResponderEliminarla sanción si no comunicas al conductor no es 600 si no de 900 euros y si comunicas el conductor, lo que sea la multa o el exceso
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