El Ayuntamiento de Valencia está decidido a impulsar campañas
preventivas y sancionadoras para reducir los niveles de velocidad de los
conductores en las vías urbanas para que los vehículos no sobrepasen
los límites de 50 kilómetros hora, por ello prepara la instalación de
más radares móviles y cámaras para fotografiar a los que se salten
semáforos en rojo. Mientras se busca la fórmula para licitar estos
sistemas operativos, que falta decidir si serán en opción de renting o
adquisición, los radares con los que hasta ahora cuenta el consistorio,
han 'cazado' en los primeros meses del año a 4.329 conductores por
circular a más velocidad de la permitida en el casco urbano.
Estos datos engloban desde el mes de enero hasta el pasado
mes de abril, no contabiliza el presente mes de mayo porque todavía está
en curso. Y, además, en tres casos se ha llegado a detener a los
conductores por ir a más de 120 kilómetros hora.
Aunque lógicamente la cantidad de sanciones varia, no es un
dato fijo, del cálculo de la media se deduce que los controles de
radares de la Policía Local están permitiendo multar a 1.082 conductores
al mes en el presente año. La mayoría de los conductores ven en esta
medida un afán de hacer caja, aunque en el ayuntamiento lo desmienten.
El balance de 2012, tomando como base el año completo, fue
de 8.005 conductores denunciados, nueve de ellos detenidos por circular a
más de 120 kilómetros por hora. Por lo tanto, en 2012 se denunció en
Valencia a una media de 667 conductores al mes.
Aunque las dos cantidades de multas de 2012 y lo que va de
2013 hacen referencia a número de meses distintos, la subida a estas
alturas podría rondar el 40%.
Desde el ayuntamiento explican que para hacer una
valoración real habrá que esperar a que se cierre el año, «ya que puede
haber meses de más tráfico y otros de menos. O menos denuncias en etapa
estival, por haber menos habitantes conduciendo por la ciudad», según
fuentes municipales. A ello también hay que unir que los efectivos
policiales destinados a estos fines también se reducen en los meses
estivales, porque los agentes también tienen que tomar vacaciones.
También detallan que, por ejemplo, «en febrero hubo una
campaña de la DGT de radares y, por eso, se puede registrar un aumento
en el primer semestre de año y no darse en la segunda mitad». En el
consistorio confían en que el hecho de que la crisis está afectando a
los bolsillos de los ciudadanos, «lleve a los conductores a cometer
menos infracciones para evitar que les pongan multas», según estas
fuentes.
Sin embargo, para interpretar los datos tampoco se puede
perder de vista el hecho de que el tráfico rodado en la ciudad ha bajado
de forma destacada en la capital del Turia. Algunos estudios sitúan la
disminución en un 30% en los últimos tres años, en gran parte debido a
la crisis -la pérdida de empleo se traduce en menos desplazamientos-,
pero también porque hay ciudadanos que apuestan por utilizar medios de
transporte alternativos como Valenbisi -que ha tenido un gran
incremento-, el metro o el autobús.
Si hay menos tráfico en Valencia que en años anteriores,
pero en cuatro meses se han registrado ya 4.329 sanciones (casi un 40%
más al mes que en 2012), quiere decir que la bajada en la variable de
menos coches, no se ha visto acompañada de un decremento de multas.
De todos modos, desde el ayuntamiento insisten en que los
controles y las correspondientes multas a los que superan los límites de
velocidad permitidos «no tienen un fin recaudatorio. Son campañas que
se realizan para prevenir los accidentes en la ciudad». Fuentes
municipales añaden que prueba de que los controles no tienen como
finalidad hacer caja es que «los planifican los técnicos de la Policía y
Tráfico, no se trata de una orden política». Y es que cabe destacar que
en 2011 hubo en Valencia 22 víctimas mortales por accidente de tráfico,
entre peatones, ciclistas o conductores y la media en los últimos
cuatro años en la ciudad es de 18,5 fallecidos por año.
Fuente: Las Provincias.
Fuente: Las Provincias.
Hombre claro, como van a reconocer que se trata de afán recaudatorio, pero que os creéis, que son tontos o que? No veis que lo hacen " por nuestra seguridad" ?
ResponderEliminarY para eso hay páginas como RadaresValencia o Controles y Radares o Evitemos Radares o Radares en Valencia en face o Twitter que sirven para avisarnos unos a otros prácticamente en tiempo real, de donde se ponen los recaudadores...
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